lunes, 3 de diciembre de 2007

LOS NEGRITOS



NEGRITOS


La danza de los Negritos tiene su origen durante la época colonial. Según la leyenda, hacia el año de 1550 convivían en el patriarcado de Papantla un numeroso grupo de totonacas y esclavos negros traídos del continente africano.
Un día, una víbora mordió a un niño negro; cuando paso esto la madre del niño corrió a llevar al pequeño ante los demás negros, quienes realizaron una ceremonia entre bailes y gritos, esperando el milagro de que el niño se salvara


los totonacas observaron sorprendidos este baile y más tarde lo imitaron. En la actualidad, la danza consiste en dos líneas de ejecutantes comandados por un caporal que va en el centro. también baila una “maringuilla”, que es un hombre vestido de mujer,o una niña que representa a la Malinche.los otros danzantes realizan complicados pasos que marcan sobre el pavimento, dándole mayor lucidez a este estruendoso zapateado.
Acompañan a la danza dos músicos que con guitarra y violín interpretan alegres sones, conocidos como “la Entrada”, “el Trapiche”, “la Víbora”, “el de la Calle” y “la Despedida”.




No hay comentarios: